Pensées Nocturnes - Vacuum



1 comentarios:

Jesús García dijo...

Si hemos de creer los datos que existen en la red sobre este proyecto, (http://www.metal-archives.com/) y (http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=399721368), entonces debemos concluir por resaltar este trabajo como una obra de auténtica brillantez en la sombra, o, como diría el mismo Vaerohn en su sitio de MySpace:" Penseés Nocturnes no es ni una respuesta ni una solución".
Vacuum, como título, resulta sumamente apropiado ("vacío") , pues a pesar de las ricas texturas clasicistas (con piano, violín, cello, campanas, etc.) en las introducciones de los temas de este disco, la sensación de vacío interior y desolación es conseguida de forma completa. Sin concesiones, el tema "Lune Malade" nos introduce a la melancolía por lo perdido; al recuerdo de lo extraviado; a lo nostálgico incluso, con el efecto de una aguja sobre un rayado y viejo disco de acetato. Como "sombras atormentadas dormidas a la luz de rituales quiméricos", dice otra cita del propio músico. Un marcha triste da inicio a la pieza de la Luna Enferma, para luego comenzar de forma desesperadamente furiosa a lamentar (que no cantar, pues es una cualidad de este músico: transmitir desesperación a través de sus llantos y gemidos) Termina con un nuevo instrumental, lamentosamente acompañado por una voz doliente como si buscara su rumbo a su sepulcro entre las tumbas de un cementerio. "Flore", (¿nardos, quizás, por ser éstas las flores de los muertos? Las campanas y las cuerdas no me dan otra impresión), otra de las piezas más promocionadas en los sitios que incluyen este proyecto, es probablemente la que tiene un muy interesante comienzo con tintes clasicistas en la música. Si hubiésemos de hablar de qué estilo adopta Vaerohn con estos arreglos, tendríamos que decir que pertenecen al período romántico, quizás con Rachmaninoff como influencia importante; (después de todo, Rachmaninoff tiene una composición bastante sombría llamada "La Isla de los Muertos", por si a alguien le interesa escucharla). Des-espoir demuestra que no sólo es la alternancia de introducciones semi-clásicas y el metal el único atractivo, sino cómo lograr poder y fuerza a partir de la negrura. Caso especial es el track "Coup de Bleus", pues con una curiosa secuencia de jazz/blues se nos recuerda que la tristeza no sólo se expresa con la solemne desolación con base a los severo y sereno del espíritu clásico. "Epitaphe", con una lenta secuencia de guitarra acústica y un texto hablado (algo que he notado que es muy común en los grupos de este estilo de Suicidal-Depressive Black Metal), vuelve a sentar el mismo ambiente doloroso y oscuro que ha impregnado este trabajo. Termina uniéndose con "Repas de Corbeaux", que termina de forma apropiada este trabajo, con los graznidos de los cuervos, que terminan de destazar y comer su carroña ("Repas de Corbeaux", si mal no recuerdo en mi pésimo francés, es algo así como "Comida de Cuervos"). No se menciona que este trabajo sea Ambient o Atmospheric, pero creo que una de las preocupaciones de este músico es precisamente ésa: la atmósfera, el ambiente, la soledad... Un proyecto francés que promete bastante, y muy bien por el posteo de este disco ¡Gracias!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails